Murciélagos Málaga

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Refugios de Murciélagos, Experiencias de Realidad Virtual y otros servicios de Murciélagos Málaga

Saca provecho de todos los beneficios ecosistémicos que nos proporciona la conservación de las especies de murciélagos

Beneficios que se traducen en ahorro de dinero en pesticidas aliándonos con el mejor animal para luchar de manera ecológica contra las plagas de mosquitos y plagas agrícolas.

Los murciélagos, como solución sostenible, benefician nuestro hogar, nuestros jardines y al planeta.

Estos son nuestros servicios

Consúltanos para saber más detalles

Ahora BATe tus alas hacia abajo para conocer los pormenores

DISEÑO Y FABRICACIÓN 

DE REFUGIOS PARA MURCIÉLAGOS

Los refugios que fabricamos en Murciélagos Málaga son una pieza única que además de poseer una excelente protección a la radiación UV y a la humedad, fabricamos de manera artesanal y con técnicas de impresión 3D y en una amplia gama de materiales de alta calidad como son maderas, productos biodegradables y compostables, provenientes de la reutilización de residuos orgánicos y más. Así propiciamos la recuperación de las especies en el lugar donde se colocan. Es una forma innovadora y sostenible de abordar la conservación de la biodiversidad, proporcionando refugio y protección a la vida silvestre.

 

¿Para qué?

Pues, para ahorrar miles de Euros en pesticidas. Estos refugios facilitan el desarrollo de poblaciones de murciélagos, siendo una estrategia esencial para reducir la abundancia de insectos en las ciudades y en la agricultura.

Te recuerdo que los murciélagos Incluyen en su dieta numerosas especies transmisoras de enfermedades y con un elevado potencial invasor, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), especies de insectos fitófagos, como la mosca del olivo, la polilla del racimo, la polilla nocturna procesionaria del pino, el mosquito verde de la vid, etc. 

Recuerda que los servicios de Murciélagos Málaga están pensados para:

icono_golf

Campos de Golf, Hoteles y Campings

icono_agricultores

Agricultores, Silvicultores y Cooperativas

icono_instituciones

Administraciones, Instituciones Públicas, Museos de Ciencia Natural

icono_centros_comerciales

Centros de Visitantes y Centros Comerciales

icono_empresas_ambientales

Empresas ambientales y de Tratamientos fitosanitarios

icono_ampas

Centros educativos y AMPAs

icono_ongs

ONGs y asociaciones de protección de la naturaleza

Sí, sabemos que hay otras cajas refugio para murciélagos comerciales que puedes comprar por Internet

De hecho, hemos realizado un estudio comparativo entre otras cajas y nuestras cajas refugio para murciélagos.

Esto es todo lo que hemos descubierto:

En Murciélagos Málaga contarás con asesoramiento y seguimiento experto que vele por que tus refugios de murciélagos se mantengan en perfecto estado y los inquilinos que habitan en ellos sean muy pero que muy felices.

Creamos refugios artesanales y sostenibles para murciélagos, combinando calidad y ecología. Estos refugios, hechos de madera selecta y ensamblados en Málaga, proporcionan un entorno seguro y resistente para los murciélagos, reflejando nuestro compromiso con la excelencia y la sostenibilidad.

No te quedes sin tu mejor aliado para luchar contra los mosquitos y las plagas de insectos.

Contáctanos para instalar tus refugios para murciélagos

No solo te llevas un refugio para murciélagos, sino que además diseñamos y desarrollamos un programa de mantenimiento y seguimiento de los refugios adaptado a tus instalaciones.

¿Quieres ayudar a la conservación de los murciélagos y reducir de manera ecológica con los mosquitos y las plagas?

Murcielago de herradura pequeño

©Fiona A. Reid

icono_fabricacion

También fabricamos refugios para otras especies de fauna como mariposas, cernícalos, mochuelos, abubillas, otros páridos y salamanquesas, entre otros.

INNOVACIÓN EN REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Murciélagos Málaga VR es una simbiosis única entre tecnología y naturaleza para hacer accesible el sorprendente hábitat subterráneo de los murciélagos y de manera inmersiva, descubrir algunas de las más de 1400 especies diferentes que existen en el mundo. 

Hemos desarrollado una experiencia en realidad virtual que promueve la curiosidad científica, el cambio social y que también fomenta la conservación y estudio de la vida silvestre, desempeñando un papel fundamental en la preservación de las especies de murciélagos de Málaga.

A través de la recreación virtual de ecosistemas subterraneos, buscamos educar, crear conciencia y movilizar a las personas para que tomen medidas a favor de la protección de los murciélagos.

Este proyecto nace de la colaboración entre La BRÚJULA XR, la Cámara de Comercio de Málaga, Polo de Contenidos Digitales, la Fundación INCYDE y el Ayuntamiento de Málaga.

Antonio Moret, Javier Jurado, Ernesto Montemayor, Cristian Jurado, Lorena Fernández y Felipe González han contribuido al desarrollo del concepto de la experiencia de realidad virtual Murciélagos Málaga VR, utilizando la última tecnología Unreal Engine. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DIVULGACIÓN

Las Noches de Murciélagos (Bat Night) son unas jornadas ecoturísticas con un valioso carácter de divulgación ambiental que organizamos para enseñar a grandes y pequeños los detalles de la vida nocturna de los murciélagos y todos los beneficios que obtenemos al ayudar a su conservación.

Son unas noches muy especiales y que tienen una gran acogida entre el público.

¡Siempre nos quedamos sin plazas en muy poco tiempo!
Además, esta actividad de ciencia ciudadana se puede incorporar a la oferta turística de cualquier destino o lugar, contribuyendo a su promoción, al conocimiento sobre los murciélagos y a la cantidad de beneficios ecosistémicos que estos pequeños mamíferos aportan al ser humano y a la agricultura.

También creamos itinerarios guiados y rutas en la naturaleza para ver y escuchar murciélagos.

¿Quieres que organicemos una Bat Night en tu destino o instalaciones?

BAT NIGHT Bosque Urbano Málaga Murciélagos
icono_bat_megro

BIOACÚSTICA, BIODIVERSIDAD 

Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Bioacústica en ecostemas vitícolas y refugio de murciélagos Málaga

Programas de investigación relativos a la conservación y aprovechamiento de los murciélagos, ayudando a disminuir el uso de agroquímicos y la presencia de las principales plagas relacionadas con el medio urbano, agrícola y forestal.

Para detectar la presencia de especies de murciélagos, determinar su población y el beneficio que puede producir conservar e instalar refugios en el entorno.

Esto lo hacemos a través de vídeo-fotografía, cámaras térmicas, micrófonos de ultrasonidos, software de identificación y tecnología de última generación para la investigación de paisajes sonoros.  

¿Qué conseguimos con todo esto?

Conocer qué poblaciones de murciélagos que viven en el entorno y cómo podemos conservarlos y convertirlos en nuestros aliados contra los mosquitos y plagas agrícolas como el mosquito verde de la vid, la mosca del olivo, el mosquito tigre y cientos de insectos más.

SOLUCIONES BASADAS 

EN LA NATURALEZA

Pensado para empresas e instituciones que quieren aumentar su sostenibilidad y apoyar la conservación de la biodiversidad.

Capacitamos a nuestros colaboradores a desarrollar soluciones basadas en la naturaleza, restauración ecológica, gestionar áreas forestales y agrícolas, recuperación de especies de fauna y flora, diseñar espacios para polinizadores, crear material divulgativo y más.

Desarrollamos técnicas innovadoras de investigación con el fin de poder asesorar sobre qué medidas efectivas de conservación se deben aplicar, identificando los individuos y haciendo un seguimiento de la fauna del lugar para detectar especies invasoras o plagas que pueden estar poniendo en peligro a tu hogar o empresa sin que te estés dando cuenta.

Soluciones basadas en la Naturaleza

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN 

EN CIENCIA FORESTAL

También realizamos estudios de hábitats y recopilamos datos de manera personalizada para llevar a cabo proyectos como:

  • Monitorización de ecosistemas y paisajes sonoros.
  • Restauración de ecosistemas dunares.
  • Gestión forestal y trabajos forestales.
  • Estudio topográficos.
  • Repoblaciones y aprovechamientos sostenibles.
  • Estudios de flora y fauna endémica.
  • Propuestas de soluciones basadas en la naturaleza para favorecer la disminución del uso de pesticidas mediante la conservación e introducción de fauna y flora auxiliar beneficiosa.
  • Tratamientos ecológicos para cultivos agrícolas.
  • Creación de infraestructuras para fauna y polinizadores como cajas refugio y oasis de mariposas.
  • Asesoramiento en materia de sostenibilidad medioambiental: reciclaje, compostaje, tratamiento de residuos, aumento de la biodiversidad funcional…

Seguro que os han surgido algunas dudas sobre…

Preguntas y respuestas sobre convivir con murciélagos

Los murciélagos, por su ciclo biológico, no hacen grandes colonias durante mucho tiempo. De hecho, dependiendo de cada época del año, las familias se organizan de manera muy distinta.

Después de la maternidad, los murciélagos tienden a dispersarse y buscan otros refugios en otras zonas aledañas. 

En época de cría los refugios los ocupan las mamás con sus bebés y los machos se van a otros refugios para dejarlos tranquilos. Eso sí, en época de celo son los machos quienes ocupan los refugios en compañía de un harén de hembras. 

En hibernación los murciélagos no salen de los refugios a causa del frío y la disminución de insectos. Y fuera de esta época, cuando llega el calorcito, solo salen al atardecer y de noche para cazar insectos. Al amanecer vuelven a casa y se quedan allí durante todo el día

Toma nota del dato: solo 3 de las 1.400 especies de murciélagos del mundo se alimentan de sangre. Y de esas 3, ninguna se encuentra en Europa.

Así que no, lo del vampiro que se convierte en murciélago no tiene ninguna base científica.

Tienes la opción de limpiarlo como haces con los excrementos de tus mascotas o bien usarlo como fertilizante natural para tus plantas.

Con la pandemia Covid-19 proliferó la noticia falsa de que los murciélagos fuesen los causantes de la transmisión de la enfermedad. Pero no, a día de hoy no existe una evidencia científica que lo corrobore.

Si nos vamos a otras enfermedades como la rabia, según la Asociación Española de Estudio y Conservación del Murciélago, menos del 1% de los murciélagos sanos son portadores de la enfermedad.

No, no y no. Los murciélagos son animales tranquilos, que van a lo suyo y no tienen ni la más remota de atacar o ser agresivos. Solo se defenderán en los casos en que sientan atacados o atrapados.

Las medidas de fabricación y diseño de la caja son específicas para el tamaño de los murciélagos, por lo que las aves y posibles depredadores no pueden entrar a los refugios. 

Quienes sí pueden son las salamanquesas, una visita que le viene genial a los murciélagos porque limpian por dentro los refugios de pequeños insectos como arañas y moscas. Es una simbiosis en toda regla.

Recuerda que si ha entrado un murciélago en casa ha sido por equivocación y lo que debemos hacer es ayudarle a volver a su hábitat sano y salvo.

Si el murciélago ha entrado en casa por la noche, bastará con que cierres las puertas de la habitación donde se esté y dejes las ventanas abiertas para que él mismo encuentre su camino de vuelta a casa.

Si lo hace de día y lo descubres posado en la pared o en algún mueble, hazte con una caja de cartón, hazle unos agujeritos y pon en su interior un trapo para que el murciélago se sienta a salvo. Seguidamente, ayúdate de una hoja de papel gruesa o cartulina para introducirlo en la cajita y déjalo en un lugar silencioso y fresco hasta la noche. Una vez que se haya ido el sol, libera el murciélago desde  algún sitio alto, como el alfeizar de una ventana.

Los murciélagos tienen varios depredadores naturales, es el caso de algunas rapaces y aves nocturnas, como el cernícalo, mochuelo, lechuzas, búhos.

Además, las cotorras argentinas, aunque no son depredadoras de los murciélagos, sí que pueden atacarlos y expulsarlos de sus nichos naturales como los penachos de las palmeras y los árboles de las ciudades.

Preguntas y respuestas sobre los falsos mitos sobre los murciélagos

Esta ocurrencia viene de lejos, en concreto, de los tiempos del Imperio Romano. Por aquellos entonces la biología y la zoología estaban en pañales y claro, le dieron al murciélago un nombre de lo que a ellos le parecía que era (mus, que en latín significa ratón y caecŭlus, que significa ciego.

Este es otro falso mito muy extendido. Los murciélagos no solo tienen una capacidad visual excelente, sino que gracias a la ecolocación, una especie de GPS natural basado en la propagación del sonido, son capaces de moverse en la oscuridad y obtener alimento con mucha precisión.

Sí, igual que los gatos negros, romper un espejo, pasar por debajo de una escalera… En fin, otro falso mito. Lo que ocurre es que por su aspecto híbrido y algunas oscuras leyendas de brujas y fantasmas, ha propiciado esta idea sin razón.

De hecho, en países como China, el murciélago es un símbolo de larga vida, prosperidad, riqueza y salud.

Ahora que sabeís lo que hacemos, seguro que os gustará saber más sobre quiénes somos, ¿verdad?