MuMa VR participa en el proyecto europeo ST3ER (Scaling Twin Transition in Tourism by Harnessing the Experience Economy for Greater Resilience), una iniciativa financiada por el programa Single Market Programme (SMP COSME) de la Unión Europea, que impulsa la transición digital y ecológica en el sector turístico.

En este contexto, MuMa VR está desarrollando experiencias inmersivas basadas en realidad virtual, modelado 3D y sonido bioacústico, que permiten conocer el papel ecológico de los murciélagos y su relación con la salud de los ecosistemas. A través de la digitalización de hábitats reales y la representación de especies en peligro de extinción, se facilita el acceso al conocimiento, la sensibilización ambiental y el compromiso con la conservación.
El proyecto se plantea como una herramienta educativa y divulgativa que puede aplicarse en reservas naturales, centros educativos, centros de interpretación, museos, y que busca también facilitar nuevas formas de participación ciudadana en torno a la biodiversidad mediante el uso de tecnología accesible.
MuMa VR forma parte del conjunto de iniciativas seleccionadas por ST3ER para explorar modelos de turismo más sostenibles y resilientes. Nuestro enfoque se basa en crear conciencia, generar conocimiento útil y facilitar el contacto con la naturaleza desde nuevas formas de experiencia cultural y científica.

Queremos hacer una mención especial a nuestra compañera Laura Smit, por su trabajo de investigación sobre el turismo en cuevas a nivel europeo, que está ayudando a definir la estrategia y el alcance de esta iniciativa dentro del marco de ST3ER.

Este trabajo se enmarca en una visión compartida con el consorcio ST3ER: diversificar la oferta turística, reducir su impacto y mejorar la relación entre visitantes, territorio y conservación ambiental, con especial atención a las especies más vulnerables.
