Murciélagos Málaga

Parador Málaga Golf - caja refugio murciélagos

El Parador de Málaga Golf pone en marcha un Plan de Mejora en Sostenibilidad Medioambiental y Soluciones basadas en la Naturaleza

Por Antonio Moret

El Parador de Málaga Golf pone en marcha un Plan de Mejora en Sostenibilidad Medioambiental y Soluciones basadas en la Naturaleza para lograr una gestión sostenible de la biodiversidad en el campo de golf.

Líneas de trabajo:

  1. Control Biológico de Plagas mediante la Conservación y Recuperación de Poblaciones de Murciélagos. 
  2. Restauración Ecológica Dunar mediante Revegetación de flora dunar autóctona.
  3. Creación de Jardines para Mariposas y Polinizadores.
  4. Instalación de Cajas Nido para la Conservación de Aves. 
  5. Inventario e identificación de Flora y Fauna del Parador mediante bioacústica, fototrampeo, vídeo y fotografía.
  6. Diseño e Instalación de Cartelería Divulgativa sobre Flora y Fauna autóctona.

A continuación se detallan las actuaciones que se están realizando en cada línea de trabajo.

Control Biológico de Plagas mediante la Conservación y Recuperación de Poblaciones de Murciélagos 

Con el asesoramiento de Antonio Moret, fundador de la empresa Murciélagos Málaga se inició en octubre de 2022 un proyecto para la conservación y recuperación de las poblaciones de quirópteros en el área del Hotel Parador de Málaga Golf mediante la instalación de cajas refugio diseñadas para estos animales

Las cajas refugio promueven la conservación y recuperación de poblaciones de murciélagos en zonas donde carecen de refugios naturales. Esta estrategia permite no solo brindar refugio a un animal amenazado, sino también que la sociedad pueda disfrutar de los servicios ecosistémicos que brindan los murciélagos, además de ser una potente herramienta educativa.

Por tanto, una vez los refugios se vayan ocupando y tengan alojados algunos huéspedes, estos mamíferos alados nos ayudarán a reducir de una manera ecológica el aumento de plagas de insectos dañinos para la salud pública (como los mosquitos). Los beneficios ecosistémicos que aporta el murciélago en forma de plaguicida natural y biológico se valoran en varios millones de euros por hectárea en forma de ahorro en el gasto de pesticidas, ya que un solo murciélago puede llegar a consumir entre 2.000 y 3.000 mosquitos cada noche. 

El potencial consumidor por parte de los murciélagos consigue disminuir significativamente la abundancia de insectos, lo que da lugar a una regulación efectiva de plagas en las ciudades reduciendo considerablemente el uso de pesticidas.

Una parte fundamental de este programa de recuperación de murciélagos para control biológico consiste en el seguimiento de los refugios de forma periódica, lo cual se realiza mediante monitorización acústica, fotografía y videovigilancia de los refugios, esto permite conocer de forma no invasiva la presencia de murciélagos y ocupación de los refugios.

Parador Málaga Golf - instalación caja refugio murciélagos

Con el objetivo de potenciar las actuaciones de divulgación y que los amigos, clientes, trabajadores y colaboradores del Parador Málaga Golf puedan conocer más acerca de los beneficios que nos aportan estos increíbles animales se organizarán jornadas divulgativas y de formación sobre los murciélagos. 

Las jornadas Formación y Divulgación sobre Murciélagos (International Bat Night) están avaladas y promocionadas por numerosas organizaciones nacionales e internacionales de conservación, tienen un valioso carácter de divulgación ambiental sobre los murciélagos y una gran acogida en el público general. Esta actividad de ciencia ciudadana, se incorporará a la oferta ecoturística del Parador Málaga Golf contribuyendo a la promoción del campo y al conocimiento sobre los murciélagos y los múltiples beneficios que estos mamíferos aportan al ser humano.

La jornada se organizará durante el mes de agosto y/o septiembre de 2023 y tendrá una duración de aproximadamente tres horas.

La actividad divulgativa se organizará en tres partes:

  • Ponencia divulgativa sobre los mitos y curiosidades de los quirópteros apoyada con material gráfico y cartelería informativa.
  • Itinerario interpretativo en una zona donde estén instalados los refugios de murciélagos.
  • Transecto guiado para ver y escuchar a los murciélagos en directo. Las escuchas se realizan en directo con apoyo de detectores de ultrasonidos y pantallas portatiles.

Restauración Ecológica Dunar mediante Revegetación de flora dunar autóctona.

Las dunas constituyen la mejor defensa de las playas frente a los temporales, evitan la erosión de la línea costera y protegen a las poblaciones de los envites del mar que de otra forma llegarían hasta las casas. Estos ecosistemas mantienen una gran riqueza biológica, al tiempo que representan un atractivo turístico para las zonas colindantes.

Con el fin de proteger, divulgar e informar sobre tales valores a todos los públicos, se está llevando a cabo trabajos de restauración de la comunidad vegetal para garantizar la existencia de un ecosistema estructurado y funcional.  

Para la Restauración Ecológica Dunar del Parador Málaga Golf se ha tenido en cuenta la estructura de comunidades vegetales de dunas del litoral de Málaga, como es el caso de las Dunas de Artola (Marbella) y Duna de la Carraca (Torrox).

Para proteger y conservar las dunas existentes y su vegetación se ha instalado un cerramiento perimetral que delimita cada zona y no permite el paso a vehículos (buggies). Esta medida es esencial para proteger la flora de la degradación ocasionada por el tráfico de vehículos y/o personas.

Se han realizado repoblaciones puntuales de lentiscos, tarajes y otros arbustos en la zona dunar a restaurar. En la actualidad se están realizando siembras de repoblación con semillas de plantas dunares (Juniperus turbinata, Pistacia lentiscus, Pancratium maritimum, etc). 

En los próximos meses se trabajará en repoblar la zona con especies autóctonas proveniente de viveros especializados.

Creación de Jardines para Mariposas y Polinizadores

Con el fin de promover acciones para el impulso de mariposas y polinizadores se ha puesto en marcha esta línea de trabajo para la creación de espacios a lo largo del campo de golf que faciliten el desarrollo y cría en libertad de mariposas en estado silvestre.

Esta iniciativa fomenta cambios de actitudes en la gestión de la jardinería ornamental del Parador, limitando el uso de pesticidas para favorecer la biodiversidad, asumiendo la presencia de orugas y la de plantas de aspecto descuidado o dañado, debido a su uso como plantas nutricias de la fase larvaria de las mariposas.

Para tal fin se ha elaborado una lista de diferentes especies de plantas nutricias para el desarrollo de mariposas y otros polinizadores. 

Parador Málaga Golf - flora
Parador Málaga Golf - flora 2
Parador Málaga Golf - mariposa

Se han delimitado zonas específicas para la creación de jardines para mariposas. Algunas de las especies de plantas que se han sembrado son: asclepias, jazmines, lantanas, salvias, lilas, tomillos, etc.

Por otro lado, se persigue la sensibilización y divulgación de las especies de mariposas entre los amigos, clientes, trabajadores y colaboradores del Parador Málaga Golf, para ello se ha diseñado cartelería específica para este proyecto.

Instalación de Cajas Nido para la Conservación de Aves

Mediante los trabajos que se están realizando de inventarios e identificación de fauna silvestre se han descubierto algunas especies de aves que sobrevuelan y merodean el campo de golf en busca de alimento. Es el caso de una preciosa pareja de cernícalos, a los cuales se les ha fabricado e instalado una magnífica caja nido para facilitar la nidificación y refugio de estas rapaces.

El cernícalo o el mochuelo pueden ayudar para el control de roedores. Algunas de estas aves son capaces de comer entre 1 y 3 roedores/noche, por lo que tener una pareja de cernícalo criando podría traducirse en la caza de 15-18 roedores/noche.

Parador Málaga Golf - caja refugio aves
Parador Málaga Golf - aves

Hay otras muchas aves que habitan en el Parador Málaga Golf y son unas valiosas aliadas para el control natural de plagas de insectos. Las pequeñas aves insectívoras (carbonero, herrerillo) son grandes consumidoras de orugas, pulgones y gorgojos. Una pareja de estas aves consume casi 50.000 orugas en cada temporada de cría. Otras aves más grandes como la abubilla contribuyen al control de insectos de gran tamaño como saltamontes, picudo rojo, procesionaria del pino, etc.

Por ello y para favorecer la conservación, nidificación y refugio de estas aves se han instalado varias cajas nido en zonas estratégicas del campo de golf. Las denominamos zonas estratégicas porque previamente a la instalación de cajas nido se han detectado dichas especies en estas zonas.

Inventario e identificación de Flora y Fauna del Parador mediante bioacústica, vídeo, fotografía y fototrampeo

Actualmente el equipo de Murciélagos Málaga ha elaborado un documento que incluye más de 100 especies detectadas en el área del campo de golf. El inventario se empezó en enero de 2023 con la realización de muestreos para recoger datos de sonidos, fotos y vídeos de las especies presentes. 

Estas investigaciones permitirán obtener información precisa sobre el estado de conservación de las especies y orientarnos en los métodos, mecanismos y acciones a desarrollar en beneficio de cada una de ellas, y para grupos de especies en sus ambientes naturales.

En el caso de los quirópteros el sistema que emplea Murciélagos Málaga es un seguimiento continúo de la actividad de los murciélagos, recogido con micrófonos ultrasónicos, lo que permite grabar de forma no invasiva y extraer datos de las distintas especies que habitan en la zona. Actualmente, los análisis de ultrasonidos facilitan el acceso para comprender las dinámicas poblacionales y clasificar las grabaciones hasta nivel de especie, a excepción de algunas que se confunden entre ellas y se agrupan en “grupos fónicos”, lo cual es ideal para dar a conocer qué tipo de murciélago vive en el Parador.

Diseño e Instalación de Cartelería Divulgativa sobre Flora y Fauna autóctona

Se está trabajando en el diseño e instalación de paneles y cartelería divulgativa sobre las especies de flora y fauna más emblemáticas que podemos observar en los diferentes Tees del campo de golf. Esta cartelería en gran formato (110 x 60 cm), incluye fotos de las especies en gran resolución y contiene información detallada en varios idiomas.

Parador Málaga Golf - paneles informativos

Junto a la identificación de la flora ornamental del Parador se han diseñado e instalado señales informativas (15x10cm) sobre cada especie de planta que podemos encontrar mientras paseamos por el campo. En cada señal informativa se puede leer el nombre científico y nombre común de la planta, también se encuentra un código QR que si lo escaneamos con nuestro teléfono nos llevará a leer más información acerca de la especie en concreto que tenemos delante. Todo un lujo a la altura de un Jardín botánico.