Murciélagos Málaga

murcilagosmalaga_murciélagos y realidad virtual

Innovación en Realidad Virtual para la Conservación y la Concienciación sobre las Especies de Murciélagos en Peligro de Extinción y sus Hábitats.

¿Te Imaginas poder adentrarte en el mundo de los murciélagos sin moverte del sitios gracias a la Realidad Virtual y el Metaverso? Pues eso justo es lo que te proponemos en nuestro nuevo y emocionante proyecto que estamos llevando a cabo en colaboración en La Brújula XR de Málaga.

Con este proyecto innovador queremos transportarte a una cueva virtual donde puedes explorar un entorno lleno de murciélagos. Pero la gracia no acaba aquí. Porque con una tablet y un micrófono de ultrasonidos, puedes escuchar los sonidos de ecolocalización que los murciélagos emiten mientras vuelan y conocer que especies son las que habitan aquí.

Lo más emocionante para nosotros es poder ofrecer la posibilidad de aprender sobre estos fascinantes animales sin invadir su espacio.

Aquí te contamos con un poco más detalle, en una entrevista que nos hicieron en el Metaverso 🙂

Los murciélagos utilizan la ecolocalización para orientarse y encontrar presas en la oscuridad, es como su superpoder. Emiten sonidos ultrasónicos que rebotan en su entorno y presas permitiéndoles crear un mapa auditivo que les aporta información sobre lo que los rodea. Esta habilidad les ayuda a cazar insectos y moverse en la oscuridad de manera efectiva. La gran ventaja que aquí nos da la realidad virtual es que permite a amantes de la naturaleza como tú acercarte a estos pequeños mamíferos de manera segura tanto para ti como para ellos.

Pero, ¿cuál es el propósito de todo esto de unir murciélagos y realidad virtual?

En primer lugar, es una herramienta innovadora y educativa para concienciar al público sobre la importancia de conservar el hábitat de los murciélagos. Estos animales han tenido mala fama desde siempre, lo que ha llevado a daños en su entorno debido a prejuicios infundados. Por ejemplo, durante la temporada de cría, molestar a las madres murciélago puede hacer que dejen caer a sus crías, lo que pone en peligro su supervivencia.

Este proyecto educativo también se dirige a universidades, museos de naturaleza y otros lugares donde se pueda mostrar la importancia de la conservación. Además, se basa en la tecnología y muestra cómo estos avances también puede ayudar en la preservación de especies en peligro de extinción.

Este proyecto cuenta con el impulso de nuestro fundador, Antonio Moret, experto en gestión forestal. Ya sabes que en Murciélagos Málaga comenzamos diseñando refugios de madera para murciélagos, y este afán por la conservación de estos animales nos llevó a la creación de esta experiencia de realidad virtual. Los refugios para murciélagos son fundamentales, ya que estos animales pueden controlar plagas de insectos al consumir entre 1.000 y 3.000 insectos por día.

Al ayudar a conservar a los murciélagos, también contribuyes a prevenir plagas de insectos que pueden transmitir enfermedades, como los mosquitos. Además, reduce la necesidad de usar pesticidas, lo que es beneficioso para el medio ambiente y para la salud humana.

En resumen, esta emocionante iniciativa que aúna realidad virtual y Murciélagos en Málaga te permite aprender sobre los murciélagos y la importancia de conservar sus hábitats naturales de una manera inmersiva y educativa. También demuestra cómo la tecnología puede desempeñar un papel vital en la conservación de la naturaleza y ayudar a proteger nuestro entorno.

Aquí tienes el tráiler del proyecto: